Consejería de Salud Servicio Andaluz de Salud Federacion Asociaciones Inspeccion Servicios sanitarios

EL CORREO ELECTRONICO DE LA PAGINA WEB ES aaiss@aaiss.com

COMUNICADO DEL COMITE ORGANIZADOR: Estimados compañeros: La reserva del Hotel Antequera, sede de las Jornadas de noviembre, hay que hacerla llamado al teléfono 951 060 400 y hacerlo en el cupo de habitaciones que tenemos prerreservadas a nombre "Reservas de las Jornadas de Inspección". El precio de la habitación doble uso individual es de 61 euros. Os rogamos que hagáis la reserva en ese cupo que solo lo mantienen hasta el 25 de octubre (a partir de esta fecha ya no os podemos asegurar reservas en este hotel ya que están muy solicitadas esas fechas de noviembre). En el momento de la reserva NO tenéis que pagar, solo dar el número de una tarjeta visa y se puede ANULAR sin coste alguno hasta 48 horas antes de la ocupación de la habitación. Debido a esta facilidad te ruego que no demores mucho la reserva de la habitación.

Gracias. Manuel Seris-Granier Escolar

Presidente del Comité Organizador

Estimados compañeros:

Los próximos días 18 a 20 de Noviembre celebraremos en Antequera las XI Jornadas Técnicas de Inspección. El lema de las Jornadas, “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario y a la mejora en su calidad asistencial” señala claramente el sentido que queremos darle a nuestro encuentro. En un momento de crisis económica como el actual, donde los servicios públicos favorecen un mayor grado de cohesión social, que permite tener una sociedad más justa, más solidaria y más saludable, el permanente cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema sanitario obligan a abordar como una evidente necesidad la evaluación de las Estrategias del SSPA, desde la perspectiva de identificar Áreas de Mejora que puedan optimizar la efectividad clínica, la eficiencia y la satisfacción de usuarios y profesionales.

La Consejería de Salud, ha desarrollado diferentes estrategias, basadas en la evaluación de la atención sanitaria y de sus recursos, buscando mejorar la calidad de la asistencia prestada. La medición de la satisfacción de los andaluces en relación a sus servicios sanitarios, la evaluación de las competencias profesionales, de la acreditación de centros y de la indicación y uso de las tecnologías, son parte de las herramientas ampliamente desarrolladas en Andalucía. La evaluación de la dirección por objetivos, en los diferentes niveles de la organización pública, UGC, Centro, Hospital, etc..., son parte de los sistemas que se emplean para la evaluación interna de la gestión de la atención sanitaria. La posibilidad de incorporar evaluaciones externas desde otros recursos sanitarios públicos ya existentes constituye una oportunidad de complementar la estrategia global de la evaluación del SSPA.

En este contexto, la identificación de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía, como colaboradora y asesorara para avanzar en el desarrollo de esta evaluación de las estrategias y planes del SSPA, se constituye en una oportunidad para la organización y los profesionales. La Inspección de Servicios Sanitarios aporta una visión transversal y de conjunto que favorece la detección de áreas de mejoras. Transversalidad, en cuanto que la actividad se realiza en Asistencia Primaria y Hospitalaria, en el sector público y en el privado, en asistencia propia, privada o concertada y además en diferentes programas de salud (Atención Sanitaria, Prestación Farmacéutica, Gestión de Cuidados o Gestión de I.T.). Es decir puede aportar una amplia visión en el cumplimiento normativo, análisis de la actividad, en la gestión de los procesos, en la continuidad asistencial, en la comunicación interniveles, en la seguridad clínica, etc.

El principio Veracidad en sus actuaciones, de legalidad, rigor, independencia entendida como autonomía funcional, visión centrada en el paciente y mayor capacidad de intervención así como la condición de agentes de la autoridad sanitaria incorpora estos valores y facilita el desarrollo de la evaluación y la detección de áreas de mejoras. El sistema normativo que regula las funciones de la Inspección de Servicios Sanitarios permite desarrollar estas competencias e incorporarlas a las estrategias de evaluación del SSPA. Tal como se recoge en su Reglamento de Ordenación, la Inspección de Servicios Sanitarios tiene “como finalidad ejercer las funciones de inspección y control de centros, establecimientos y servicios sanitarios públicos, concertados y privados…..” (art. 2), y reconoce entre sus funciones el “seguimiento de los objetivos incluidos en los contrato-programas entre la Consejería de Salud y el SSPA.” (art. 6). En definitiva se trata de ser más útiles a la Organización y permitir un mayor desarrollo profesional.

Para desarrollar un debate adecuado de estas ideas vamos a establecer cuatro módulos de contenidos en nuestras Jornadas:

Como veréis estos contenidos son de absoluta actualidad y de gran interés para nuestro colectivo, por ello os emplazamos para que nos enviéis aportaciones a este borrador de Programa Científico. Durante el mes de Septiembre os remitiremos el definitivo.

Blas García Vargas-Machuca.

Presidente del Comité Científico

Los compañeros de Huelva no han podido organizar las Jornadas y por ello, la Junta Directiva, debido al escaso tiempo que queda para su celebración, ha decidido que las mismas se celebren en Antequera entre los días 18 y 20 de noviembre (el día 20 se termina después de comer) y la organización corre por cuenta de la Junta Directiva.

Hemos tomado esta decisión porque hemos considerado que es muy importante no suspender las Jornadas y no romper así la dinámica que tenemos establecida.Como en años anteriores, se ha acordado que la Asociación pagará la cuotas de inscripción de aquellos asociados que no obtengan la financiación de la misma por parte de la Administración. El abono de la pernoctación se podrá solicitar como asistencia a Jornadas de Formación y al igual que en años anteriores se abonará el kilometraje de un vehículo por cada tres personas. Las Jornadas se celebraran en el Hotel Antequera (anterior denominación Antequera Golf) y el precio de la habitación entra dentro del importe de la dieta que tenemos.

Manuel Seris-Granier Escolar.Comite Organizador.